sábado, 30 de septiembre de 2017

Reflexiones para aumentar nuestra autoestima

Hola queridos lectores, hoy es un día especial para mi, es mi cumpleaños 😆😆😆 pero aunque vaya a tener un día de celebración no os dejo a un lado y os invito a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

Es dificil que, en una sociedad materialista donde se valora el hacer las cosas rapido para satisfacer necesidades normalmente de otras personales, es muy dificil aislarse de ella para valorar lo que a cada uno nos beneficia en un momento determinado.

No podemos vivir solo de lo inmaterial, por que todos tenemos necesidades basicas,es decir lo material,que nos ayudan a sobrevivir en nuestra sociedad como tener un techo, poder pagar las facturas, tener un trabajo digno y sentirnos seguros entre otras( Ver piramide de necesidades de Maslow). Quien se aferra a cosas materiales superfluas acaba siendo un esclavo del capricho y, por otra parte, un envidioso de todo lo que no tiene y no puede conseguir. Por lo tanto debes aprender a distinguir entre cosas necesarias y superfluas, cosas necesaria y cosas que no y que estas fluctuaran segun lo que necesitemos en un momento determinado de nuestra vida. Es decir, sentirse querido es algo inmaterial que todos podemos desear pero quepasa a un segundo plano si no tengo trabqjo y no puedo comer a diario.

Las cosas no caen del cielo, hay que esforzarse y trabajar para conseguirlas. El esfuerzo tiene sus recompensas, especialmente la satisfacción  de ser útil y de alcanzar lo que nos propongamos por nuestros propios medios ( autoeficacia). Este planteamiento es muy frecuente y de nuevo responde a cambios en valores sociales y estilos educativos entre otros. Se crían hijos sin que les proporcionen estrategias para el afrontamiento de la frustración de no conseguir a veces las cosas, hemos pasado de no tener casi nada a tenerlo casi todo y por tanto a no valorar el esfuerzo que supone tener cosas y no tener en cuenta el coste emocional que suponen estos cambios.

¿Que pensáis sobre estos temas?

Cuentamelo