martes, 3 de marzo de 2015

Adicción al cannabis

El cannabis es una droga derivada de la planta del cáñamo (Cannabis sativa). Suele consumirse fumada en distintas presentaciones, las más frecuentes hachis y marihuana.Todas contienen las mismas sustancias adictivas, siendo la principal el Δ-9-tetrahidrocannabinol (THC).El THC se une a los receptores de estas neuronas alterando gravemente a su normal funcionamiento y, por tanto, el de nuestro cerebro.
El adicto al cannabis puede estar varios días sin consumir porque el THC se ha almacenado en el cerebro y en la grasa corporal. Esto le hace creer erróneamente que “controla” cuando no es cierto. El adicto raramente va a llegar al mes sin consumir y es capaz de buscar motivos creíbles para justificar el consumo.Cuando el consumo es semanal, y más aún, si es diario, podemos hablar claramente de enfermedad por adicción al cannabis. Los trastornos mas comunes asociados al consumo son los siguientes:
Trastornos de la motivación  (“Síndrome Amotivacional”) o lo que es lo mismo, disminución del interés por actividades saludables: estudio, deporte, actividades y amistades sanas; siente que los estudios, el trabajo, la familia, el ocio saludable y sus amigos sanos no le “llenan” sintiendose solo atraído por la pandilla que consume.
Trastornos de ansiedad el adicto al cannabis termina necesitando aumentar más y más el consumo.El malestar empeora por la habituación que se produce con el consumo (necesidad cada vez mas creciente de aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos). De hecho, llega un momento que el cannabis puede llevar a la aparición de diversos trastornos de ansiedad como crisis de pánico, agorafobia o ansiedad flotante.
Trastornos psicóticos, síntomas idénticos a los que producen la esquizofrenia y otras psicosis. Estos síntomas a veces desaparecen espontáneamente dejando de consumir y en otras persisten interfiriendo gravemente en la vida de la persona.
Pérdida de memoria, déficit de atención  y falta de concentración vayan deteriorando funciones cerebrales como la concentración, la memoria, la atención, disciplina, cumplimiento de horarios, alteración del horario del sueño, etc. Todo ello conlleva fracaso escolar, falta de rendimiento laboral, conflictos en casa y fuera de ella y aislamiento.
Pese a esto, aún hay muchos que dudan de los efectos perjudiciales del consumo de cannabis e intentan normalizarlo. 
¿Tú que piensas? 
Cuentamelo